miércoles, 11 de enero de 2012

Personas virtuosas, personas felices

Por Myrna Garza Villareal

El ejercicio y la lucha por vivir las virtudes humanas ayudan a ser feliz a la vez que hacen la vida más agradable a los demás.

A continuación se mencionan algunas virtudes que pueden ayudarte en tu día a día.

AMISTAD: es la que busca el bien y la perfección del amigo; consiste en convivir según la naturaleza racional, compartiendo el bien teórico y el práctico. Su base principal es la comunicación de la virtud y la participación en el bien.

ALEGRIA: es la virtud de vivir y obrar bien. El gozo que conduce al perfeccionamiento, más allá de las falsas alegrías que producen el bienestar material o el optimismo iluso. Desde el punto de vista filosófico, la felicidad radica en vivir bien y en obrar bien. La alegría es una de las pocas cosas que hay en esta vida que cuanto más se usa mas va quedando de remanente.

HUMILDAD: Es la moderación de la búsqueda de la propia excelencia, o más sencillo aún, es la moderación del amor propio.

RESPONSABILIDAD: Esta virtud es aquella que asume las consecuencias de sus actos intencionados, que vienen como resultado de sus decisiones, siempre tratando de beneficiar a los demás, o al menos no perjudicarlos. Intentando que las personas en quienes se tenga influencia, hagan lo mismo.

OBEDIENCIA: Obedece quien acepta, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se oponga a la justicia. [1]

SINCERIDAD Es la virtud que manifiesta con palabras y hechos la propia interioridad, es decir que haya una congruencia con la persona misma en sus intenciones y sus conductas.


[1] La Educación de la Virtudes humanas y su evaluación, David Isaacs, p. 313

No hay comentarios:

Publicar un comentario