lunes, 28 de noviembre de 2011

!Celebra en familia! Dinámicas navideñas para esta Navidad



Este domingo empezó el tiempo de adviento y en algunas casas ya se empiezan a ver los adornos y foquitos que caracterizan esta época del año tan especial. Las personas que tenemos hijos sabemos que a los niños les ilusiona mucho que llegue la Navidad porque está llena de fiestas, regalos, reuniones familiares, dulces, etc., y por eso tenemos que aprovechar este tiempo para enseñarles valores como la generosidad, la alegría, la gratitud y la humildad.
Una muy buena práctica es dar juguetes o ropa que estén en buen estado a gente necesitada. Si se puede organizarnos con otras familias para visitar algún orfanatorio o casa hogar y que los niños entreguen los juguetes que ellos mismos juntaron y envolvieron. Enseñar a nuestros hijos a saber desprenderse de sí mismos o de algo que les pertenece les da una lección muy grande porque experimentan la alegría de dar. También es importante que se den cuenta que son muy privilegiados porque hay gente que tiene muchas carencias y que sean agradecidos por eso.
El tiempo es el regalo más precioso que podemos dar pero es el que mas cuesta. Muchas veces preferimos dar dinero o comprar cosas y en ocasiones lo que la gente mas aprecia es que la acompañemos, la visitemos o la escuchemos. También hay que inculcar en los niños que dediquen un poco de su tiempo en estar con personas mayores como los abuelitos, o personas que viven solas o que están enfermas. La Navidad es buen pretexto para visitar a alguien, llevarle un cariñito, cantarle alguna canción, leerle un libro, o simplemente regalarle un rato agradable.
Lo más importante en este tiempo es que las familias se reúnan y convivan, y para eso ayuda mucho que hagamos alguna actividad que involucre a todos los miembros de la familia.
Aquí les cito algunos ejemplos:
Amigo Secreto: Escriban los nombres de cada miembro de la familia y cada quien escoge uno sin decir quién le toco. Durante el tiempo de Adviento, busquen formas creativas de hacer buenas obras hacia la persona que les toco. Pueden darle recaditos diciendo que ofrecieron oraciones, sacrificios, etc, por ellos. Pueden darle dibujos, dulces, recaditos,…Pueden sorprenderlos haciendo algo por ellos, como hacer su cama, poner la mesa, limpiar sus zapatos, etc.  Esta es una actividad que ayuda a vivir la alegría del Adviento! Idea adaptada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

Camino al Pesebre: Peguen un dibujo o estampita del “pesebre” en la parte alta de una cartulina. Dibujen un caminito de cuadros hacia abajo hasta completar el número de días de Adviento. Recorten cuadros de colores, representando diferentes regalos a Jesús, como: verde para comer sin quejarse, azul para rezos del Rosario, amarillo para visitas al Santísimo, rojo al obedecer a la primera, etc.   Pongan los cuadros en una bolsa de plástico y péguenla en alguna esquina de la cartulina para tomar de allí los cuadros. Cada día, cuando se haga alguna de las cosas que se acordaron, peguen uno de los cuadros de colores en su caminito hasta que lleguen al Nacimiento de Jesús. El día de Navidad, ¡le abran dado uno de los mejores regalos al niñito Jesús!! Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.
Corona de Buenas Acciones: Usando un plato de cartón corten una rueda en el centro para formar una corona. Después, corten papel verde en forma de hojas (suficientes para cubrir la corona). Cada vez que alguien de la familia les demuestre su amor con un detalle, un favor, un “gracias”, una sonrisa, etc. peguen/engrapen una hoja a la corona y si prefieren al final peguen con cera cuatro velas pequeñas y ¡vean cómo se va formando una Corona hermosa para Navidad! 

Una cama suave para el Niñito Jesús: Puede tener un pesebre especial para esta actividad o pueden usar el que tiene en su Nacimiento. Coloquen si consiguen, pedacitos de paja o tiritas de tela en un botecito junto al pesebre. Cada vez que alguien en la familia haga un pequeño sacrificio, sin decirle a nadie, vayan a poner una pajita o una tirita de tela al pesebre. ¡Que alegría recibir al Niñito Jesús en una camita muy acogedora!
Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.

Fuentes: familiacatolica.org y Tiempo de Navidad en Familia (María Mercedes de la Garza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario