jueves, 3 de noviembre de 2011

Matrimonio:¿cómo amar más y mejor?

La frase de “amor conyugal” puede resultar un poco formal por lo que cambiaremos la forma pero no el fondo para hablar mejor del amor de los esposos o el amor del matrimonio. Para este tema, tomaré las notas de uno de los autores más preparados y aclamados en este tema qué es el Dr. Tomás Melendo.
Hace unas semanas tomé un curso intensivo con él en especial sobre el tema del amor y el matrimonio y no quiero dejar de compartirles algunas ideas prácticas para vivir mejor el amor en el matrimonio.

Ideas básicas
·         En el amor no se puede engañar.
·         ¿Cómo ser feliz? Una buena manera es amando lo mejor que se puede al marido o a la mujer y a quienes nos rodean.
·         ¡Qué no te engañen! El amor no es un sentimiento, es un acto libre de la voluntad. Tengo que enseñarme a querer aunque no lo sienta. Pero no olvidar involucrar los sentimientos. Son pieza clave.
·         ¿Qué es el amor?  Aristóteles lo definió de la siguiente manera: amar es querer el bien para otro.
·         El amor de verdad, ama con todo lo es, con todo lo que fue y todo lo que será. Es muy importante la aceptación de uno con el otro. Aceptar sus errores del pasado y del presente. Nadie es perfecto. Por eso hay que crecer y mejorar juntos.
·         Melendo, define la justicia en el matrimonio como darle a cada quién lo que necesita, y no necesariamente tratar a todos por igual.
·         En el matrimonio, es necesario ayudarle al conyugue a que nos ame mas. ¿Cómo? Siendo más amable.
·         ¿Qué es lo opuesto al amor? La indiferencia. Si sólo pienso en mi mismo, no estoy amando, solo estoy pensando en lo que a mí me beneficia.
·         Entender y educar qué el hombre y la  mujer son diferentes. Pero esas diferencias son muy positivas pues lo hacen complementario.
·         ¿Qué es el matrimonio? Es un generador de amor.
·         Los hijos serán mejores, más auténticos y más seguros si sus padres si quieren más.
·         En la sexualidad conyugal, no se puede entregar más que a uno. Qué es lo que te capacita a amar en tu entrega total más y mejor. Se dirige el amor a sólo una persona. ¿porqué? Porque, la grandeza de la persona exige que no te dividas entre varios.
·         Al momento de casarte, tu cuerpo llega ser exclusivo de tu conyugue. Es una entrega total de tu ser.

Algunos consejos que nos dio:
·         Que cada día dediques unos minutos para ver que detalle de cariño vas a tener con el otro y apuntarlo en la agenda que no deje de sonar.
·         Todo lo que haces, que incremente el amor hacia mi conyugue.
·         La diferencia está en centrar toda tu vida en lo fundamental.
·         ¿A dónde se va la imaginación , cuando se nos va? Si has creado que alimentes el amor hacia tu esposo la imaginación se irá con él.
·         La virtud de la castidad conyugal, que siempre se plantea lo que NO puedes hacer. Voy a disfrutar haciendo.
·         Aunque te gusten todas los hombres, quieres conservar la libertad de seguir amando solo a uno. Esa es la verdadera libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario